portalmexiquense | Portal Mexiquense.com.mx

#Una reunión con Adán Augusto López provoca la primera tensión en el seno del nuevo INE


#Una reunión con Adán Augusto López provoca la primera tensión en el seno del nuevo INE
Abril 04, 2023 21:59 hrs.
Periodismo ›
portalmexiquense › Portal Mexiquense.com.mx

Redacción Animal Político
lun, 3 de abril de 2023, 6:00 p. m.
Apenas una hora después de tomar protesta como consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala enfrentó su primer dilema y motivo de tensión con sus colegas: aceptar o no la invitación de Adán Augusto López para reunirse este martes, en su primer día en funciones, en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La posible reunión, y el formato más adecuado para desahogarla, tensó el ambiente en el primer día de la nueva era del INE, cuyas consejeras y consejeros tuvieron que discutir durante más de tres horas la mejor manera de sortear el encuentro propuesto desde el gobierno.

El sábado, desde Villahermosa, Tabasco, el secretario de Gobernación anunció que este martes, 4 de abril, encabezaría una inédita reunión con las consejeras y los consejeros del INE.

El motivo esgrimido por el funcionario era acordar los protocolos de seguridad en los comicios que están en curso en Coahuila y el Estado de México, por lo que en la reunión también estarían presentes los gobernadores Miguel Riquelme y Alfredo del Mazo, además de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

La invitación fue el tema principal de la primera reunión privada de Guadalupe Taddei con el órgano colegiado.

Ahí, en la llamada ’mesa de consejeras y consejeros’, la propuesta de Adán Augusto López fue discutida durante más de tres horas y, al final, por mayoría se decidió no acudir a Gobernación, pero sí invitar a los funcionarios a que el encuentro se celebre en las instalaciones del instituto.

Hasta anoche, la versión que circulaba entre funcionarios del INE era que el encuentro se celebrará este martes al mediodía, a puerta cerrada.

Si bien la consejera presidenta, la consejera Rita Bell López Vences y los consejeros Arturo Castillo y Jorge Montaño tomaron protesta ayer lunes, constitucionalmente su encargo comienza hasta este martes 4 de abril, por lo que su primer acto público será la reunión con el secretario que, a su vez, es aspirante a la candidatura presidencial de Morena.

Ése fue el motivo principal de discusión entre la consejera presidenta y los consejeros que llegan, y las consejeras y consejeros que llevan tres y seis años en el cargo.

Horas antes, la nueva relación del INE con el gobierno federal fue, precisamente, uno de los temas que se abordaron en la ceremonia de toma de protesta de los nuevos integrantes del Consejo General, luego de años de tensiones entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el INE encabezado por Lorenzo Córdova.

En su primera intervención en la llamada ’herradura de la democracia’, Taddei dijo que ya es tiempo de que el INE se ocupe nuevamente de lo que es su función primordial: organizar elecciones.

Frente a los 32 vocales ejecutivos del INE en los estados y las presidentas y presidentes de los 32 Organismos Públicos Locales Electorales, la sonorense hizo un elogio a la técnica electoral, el servicio profesional y las estructuras desconcentradas del INE que, dijo, son las que han permitido consolidar el sistema electoral mexicano.

’Convoco a todos mis compañeros y a las fuerzas políticas a que nos situemos de nueva cuenta en la parte que sí nos ocupa: la organización de las elecciones de manera pulcra y excelsa’, dijo en una intervención que improvisó, pues no llevaba un discurso preparado.

También se refirió al costo de los procesos electorales, uno de los asuntos que más polémica han provocado entre el INE, el gobierno y su partido.

’Vale la pena sentarnos a la reflexión y decir en qué parte la modernización tecnológica, el mejorar procedimientos y lineamientos, tramos de control, cadenas de seguridad, dentro de todo lo que es el proceso, nos pueda llevar a abaratar sin perder la calidad de los procesos electorales, que sería la condición, entiendo yo, con lo cual tendríamos que empezar el análisis’, dijo.

Taddei presidió su primera sesión de Consejo General sin ser aún la consejera presidenta en funciones, por lo que la reunión no adquirió carácter de sesión legal, sino de ’sesión protocolaria’.

Antes, sostuvo un encuentro privado con el aún consejero presidente, Lorenzo Córdova, en las oficinas del edificio A, donde se encuentra el despacho que ocupará durante los próximos nueve años.

A la reunión se sumaron, minutos después, Rita Bell López Vences, Arturo Castillo y Jorge Montaño, y las consejeras y consejeros que permanecen en sus cargos: los nombrados desde 2017, Claudia Zavala, Dania Ravel y Jaime Rivera, y los que fueron designados en 2020: Carla Humphrey, Norma Irene de la Cruz, Uuc-kib Espadas y Martín Faz.


También participó Adriana Favela, quien al igual que Córdova concluía su gestión como consejera electoral. No acudieron a la reunión de cortesía los consejeros salientes Ciro Murayama y José Roberto Ruiz Saldaña.

La ’nueva era’
La primera sesión presidida por Guadalupe Taddei fue moderada por el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, cuya renuncia presentada la semana pasada se hizo efectiva en el primer minuto de este martes 4 de abril.


Correspondió a Jacobo dar la palabra a una larga lista de oradores que se inscribió para dar la bienvenida a los nuevos integrantes del consejo, incluidos los representantes de PRI, PAN, PRD, PT, MC, PVEM y Morena, y a las cuatro consejeras y tres consejeros que ya formaban parte del colegiado.

El consejero Jaime Rivera habló abiertamente sobre la campaña de críticas, descalificaciones y calumnias de la que ha sido objeto el INE en este sexenio.

’El INE, no es ningún secreto, pasa por tiempos difíciles’, dijo. ’No solo se ha agredido a personas determinadas, sino a la institución entera. También son de dominio público los intentos de desmantelar su organización y echar por la borda gran parte de su experiencia. Ojalá, por el bien de México, que esas embestidas ya cesen, que esta renovación parcial de su órgano de dirección se aproveche para apaciguar las aguas, superar enconos y abrir diálogos productivos entre las instituciones del Estado’.

La consejera Dania Ravel dijo que con el inicio de este nuevo ciclo se demuestra que las instituciones trascienden a las personas, y aseguró que uno de los mayores retos será seguir defendiendo la autonomía del órgano electoral.

’Si el Instituto Nacional Electoral perdiera su autonomía, se abriría la posibilidad de que los procesos electorales se vieran influenciados por intereses políticos, lo que podría afectar seriamente la integridad y la transparencia en las elecciones’, advirtió.

Por parte de Morena, el representante Eurípides Flores admitió que el método de la tómbola hace que las consejeras y los consejeros no le deban el cargo a ningún partido, incluido Morena, por lo que les hizo un llamado a conducirse con auténtica imparcialidad.

Dijo que, con esta nueva etapa, se le puede dar la vuelta a la página, pero advirtió que la Cámara de Diputados tampoco le dio un ’cheque en blanco’ a la nueva generación de consejeros.

’Nuestro llamado entonces es dejar atrás el protagonismo, las estridencias estériles, la censura previa, el infame pre juzgamiento de los casos en materia electoral a través de Twitter, como lo hacían algunos consejeros y lo estilaban de manera deshonrosa, o el trato peyorativo, personalizado e intransigente que se le daba al instituto político que nosotros representamos… nuestro llamado es que se renuncie a los privilegios heredados’, señaló.

Flores lamentó que la oposición, que en febrero se manifestó con la consigna de ’el INE no se toca’, hoy sea la que impugne a la nueva consejera presidenta.

En efecto, mientras se celebraba la sesión, el PAN presentaba un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar el nombramiento de Guadalupe Taddei y el consejero Jorge Montaño, argumentando falta de imparcialidad por sus vínculos familiares o laborales con personajes de Morena.

Sin embargo, los dos representantes del PAN sentados en el Consejo General, Humberto Aguilar y Víctor Hugo Sondón, dieron la bienvenida a la consejera presidenta, le desearon suerte y nada dijeron de la impugnación presentada ayer por el director jurídico de su partido.

La sesión protocolaria se prolongó hasta las 17:00 horas. En ella se destacó que, por primera vez en la historia del IFE-INE, hay más mujeres que hombres sentadas en el Consejo General.

En sus intervenciones, la consejera Rita Bell López y los consejeros Arturo Castillo y Jorge Montaño expresaron, igualmente, su disposición a construir acuerdos y generar una nueva etapa de entendimiento con todas las fuerzas políticas.

Además, pronunciaron las primeras frases que marcarán su estilo en la herradura.

’No es con golpe de suerte, ni desgarrándonos las vestiduras, ni con discursos incendiarios o buenos deseos, como avanzaremos en la consolidación de un México plural y participativo, sino con nuestras acciones en pro de la democracia’, dijo Montaño, quien se autodefinió como orgullosamente oriundo de Tenosique, Tabasco.

’Los siguientes años de mi vida serán para coadyuvar desde este espacio a seguir generando confianza en esta institución y abonar al respeto de la ley, por encima de cualquier interés individual o de grupo que sea contrario a la autonomía institucional. Menos burocracia, más diálogo, más ciudadanía. Oaxaca está en el Consejo General del INE para aportar su pluriculturalidad y su diversidad’, expresó Rita Bell López.

’Vengo a proponer a esta mesa un nuevo pacto en el juego democrático, basado en la confianza entre el árbitro, los partidos y la ciudadanía, cuya piedra angular sea siempre la legalidad, la transparencia, la eficiencia y la buena fe. Mis puertas siempre estarán abiertas para todas y todos, sin filias ni fobias, sin suspicacias ni prejuicios, y siempre dentro del marco de la ley y de la Constitución’, ofreció Arturo Castillo.

Al igual que Taddei, los tres se comprometieron a revisar el alto costo de las elecciones, pero ninguno hizo compromiso explícito en un tema que ha sido exigencia de Morena y del presidente de la República: bajarse el sueldo a menos de lo que percibe López Obrador.

Después de la sesión, se celebró la primera mesa de consejeras y consejeros, en donde Taddei conoció las tensiones del colegiado.

En la nueva era del INE, la reunión con Adán Augusto López se convirtió en el primer motivo de discusión entre las consejeras y los consejeros.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

#Una reunión con Adán Augusto López provoca la primera tensión en el seno del nuevo INE

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.