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Taxímetro digital impediría robo de exgobernadores mediante taxis de Pachuca


Pese a que la nueva tarifa aumenta el costo del servicio de transporte en 17% y hasta en 69% para el servicio premium, los operadores están acostumbrados a cobrar más, lo que ya no sería permitido con la aplicación digital

Taxímetro digital impediría robo de exgobernadores mediante taxis de Pachuca
Junio 23, 2021 00:06 hrs.
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El programa denominado ’Taxi contigo’ impulsado por la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) traerá consigo un aumento promedio del 17% en el costo de traslado y hasta un 69% si este es a través de una aplicación móvil; contrario a lo que se creería sin embargo, ello ha traído el beneplácito de los usuarios y la molestia de los operadores por una simple razón: la tarifa sería justa y estaría en función de la distancia recorrida, lo que impediría el robo al que son sujetos los usuarios día con día.

Por lo anterior, grupos de taxistas pretenden realizar un paro el próximo 28 de junio, pues aunque tienen exhibidos los precios conforme las distancias recorridas, siempre cobran más de lo que el tarifario les marca.

Los hilos que los mueven sin embargo, llevarían a exgobernadores y otros políticos, quienes a decir de los mismos operadores, son los verdaderos dueños de la mayor parte de las concesiones existentes.

De acuerdo con los lineamientos de la tarifa actual que debería ser cobrada a los usuarios, la que será implementada, y así también entrevistando a un operador para conocer la forma en la que se cobran las tarifas, se elaboró la siguiente tabla que demuestra la forma en la que cambiarán las cuotas:

De lo anterior se desprende que, en promedio, gracias a que actualmente no cuentan con taxímetro, la cuota que cobran es 67% superior a la que establece su tarifario.

Con la modificación en el sistema de cobro, la tarifa sería superior sólo en un 17% a la legal y hasta del 69% en el servicio premium, cuota que pese a sus incrementos, es muy similar a la que cobran actualmente.

El entrevistado aseguró que ello traería molestia a los operadores, pues el costo que cobran apenas les alcanza para subsistir, toda vez que la mayor parte de ellos son meros trabajadores y no concesionarios -cuyos permisos están acaparados por exgobernadores de la entidad y sus prestanombres-, aunado a que existe una sobreoferta de servicio.

“Los usuarios se quejan de las tarifas y tienen razón, se les cobra de más. Lo que no ven es que nosotros entregamos la cuenta del día y sólo después de sacarla obtenemos ingresos. Ese dinero va a parar a cuentas de los políticos que acaparan los permisos, no de nosotros que apenas y nos alcanza para vivir”, manifestó el entrevistado que pidió guardar su identidad.

Con el taxímetro digital estarían impedidos a seguir cobrando de más como hasta ahora.

Sin embargo, el operador afirmó que aunque en un principio podrían verse afectados en sus finanzas, los “dueños” de las concesiones ya están pensando en incurrir en prácticas como en la Ciudad de México, donde los parquímetros son alterados para cobrar de más, pues ellos “nunca pierden”, aunque recalcó que su preocupación se da por el tiempo que transcurriría en el que normalicen esta ilegalidad.

“Si en las gasolinerías semana a semana nos informan de cómo alteran las bombas, con los taxis va a suceder de igual manera, lo que al final pagará el usuario. SI de verdad tuvieran ganas de hacer este trabajo digno, deberían comenzar por darle la concesión del taxi a quien la trabaja. Ellos saben perfectamente quiénes son quienes acaparan el transporte en Hidalgo”, expresó.

Con las tarifas del Servicio Plus, basta un traslado de 23 km (de Villas del Álamo a Téllez por ejemplo), o de sólo 18 Km para el Servicio Premium (del Centro a Acayuca) para que la misma exceda el costo del salario mínimo que se paga en un día.

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