Ricardo Herrera Solís | El Informador Analítico

Gobierno de AMLO rebasado por la VIOLENCIA; registra +124 MIL HOMICIDIOS


México registró el mes de mayo dos mil 833 víctimas de homicidio doloso, lo que representa 10.9 por ciento más de las contabilizadas en el mes previo, aunque 5.5 por ciento menos de las registradas en mayo del año anterior

Gobierno de AMLO rebasado por la VIOLENCIA; registra +124 MIL HOMICIDIOS
Junio 22, 2022 15:46 hrs.
Seguridad ›
Ricardo Herrera Solís › El Informador Analítico

Los más de 124 mil homicidios dolosos registrados en los primeros 43 meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, superan a la suma de los contabilizados en el mismo periodo de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Desde que estaba en campaña, el mandatario mexicano prometió seguir la estrategia de ‘abrazos, no balazos’ y, con ello, preveía que a mitad de su sexenio en el país regresaría la paz y la seguridad. No obstante, los datos actuales de muertes violentas reflejan lo contrario.
Un reporte titulado ‘La Guerra en Números’ de la consultora TResearch International -con base en datos del Inegi, Secretariado y reportes diarios de Seguridad- da cuenta de que la cifra de homicidios dolosos perpetrados en lo que va del sexenio de AMLO, está por encima de lo registrado durante el mismo lapso de los gobiernos anteriores, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.
El gobierno de López Obrador ‘está a la cabeza’ con 124 mil 172 homicidios; mientras que con Peña Nieto se registraron 74 mil 737; y con Felipe Calderón, 53 mil 319. En tanto, durante las tres administraciones anteriores, la cifra también es menor.

De acuerdo con la misma fuente, el sexenio con más muertes violentas fue el del expresidente EPN, con 156 mil 066, aunque la proyección de este estudio refiere que el actual mandatario terminará su sexenio con 211 mil 357 víctimas de homicidio doloso.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.

Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, destacó el primer mandatario.

Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 124 mil 172 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 74 mil 737.
En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 53 mil 319 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 35 mil 309.

Mayo es el mes más violento

México registró el mes de mayo dos mil 833 víctimas de homicidio doloso, lo que representa 10.9 por ciento más de las contabilizadas en el mes previo, aunque 5.5 por ciento menos de las registradas en mayo del año anterior, indican los datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mientras tanto, el mes pasado cerró con 77 víctimas de feminicidio, 6.1 por ciento menos que las contabilizadas en abril y 30 por ciento menos de las registradas en mayo de 2021.

Según las cifras más recientes del Secretariado, en los primeros tres años y cinco meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (enero de 2019 a mayo de 2022) se han registrado 115 mil 299 víctimas de homicidio doloso y tres mil 362 de feminicidio, es decir, 118 mil 661 muertes violentas.
El número de víctimas mortales se acerca a los 121 mil 616 asesinatos cometidos en todo el sexenio de Felipe Calderón (2007-2012), según el conteo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Debido a que el SESNSP comenzó a contabilizar víctimas de delitos a partir de 2015 (antes sólo registraba carpetas de investigación), no es posible tener un referente de años previos con la misma fuente. Las cifras más cercanas para hacer un comparativo son las estadísticas de mortalidad que publica el Inegi, basadas en certificados y actas de defunción.

La comparación entre ambas fuentes indica que dentro de poco la actual administración superará los asesinatos perpetrados durante todo el calderonismo, cuando se declaró la llamada guerra contra el narcotráfico.

Juan Manuel Aguilar, investigador y especialista en seguridad pública del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, A.C. (Casede), recordó que en los últimos sexenios, desde Felipe Calderón, cada gobierno ha superado las cifras de violencia y las cifras de homicidios respecto de sus antecesores.
’Lo hizo Enrique Peña Nieto en su momento. Lo hizo también, por supuesto, Felipe Calderón, con la parte del tema de la guerra contra el narco. Pero creo que aquí es un punto sensible que en el presidente (López Obrador) tendría que causar una reflexión y la reorientación de su estrategia de seguridad’, dijo Aguilar.

Agregó que una vez que el gobierno de la Cuatroté supere la cifra total de homicidios que hubo con Enrique Peña Nieto se transformará en el sexenio más violento de la historia.

Gobierno defiende su estrategia

Al presentar el reporte mensual de seguridad, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, defendió la estrategia que ha implementado el gobierno de López Obrador para hacer frente a la violencia.

’Hoy se trabaja con estrategia, con inteligencia y con acciones concretas para dar tiros de precisión a las estructuras criminales. Estamos en el camino correcto en el que se considera cero impunidad y cero corrupción’, afirmó ayer la funcionaria federal.

’En relación con el homicidio doloso, aumentó entre el pasado mes de abril y mayo; sin embargo, este mayo de 2022 es el más bajo desde hace cinco años’, destacó durante la conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Las cifras del Secretariado, sin embargo, indican también que en el último mes crecieron la extorsión (7.5 por ciento), el robo a casa habitación (4.3 por ciento), el robo de vehículo automotor (6.1 por ciento), el robo a transeúnte (6.6 por ciento), la violencia familiar (14.1 por ciento), la trata de personas (16.4 por ciento) y el narcomenudeo (1.7 por ciento). El secuestro se mantuvo sin cambios.
Por estados, Colima, Baja California, Morelos, Zacatecas, Sonora, Chihuahua, Guanajuato y Michoacán tuvieron las mayores tasas de homicidio dolosos, superando la media nacional de 2.2 casos por cada 100 mil habitantes.
Para Juan Manuel Aguilar, el gobierno de López Obrador no ha trazado una política de focalización de violencia. Tampoco existe un combate frontal a los grupos del crimen organizado ni una estrategia para el decomiso y control de armas ilegales provenientes de Estados Unidos.
Aunque el especialista consideró que se han hecho operativos relativamente exitosos en algunas zonas con altos niveles de incidencia delictiva y presencia del crimen organizado, ’no van enfocados a una estrategia para poder recuperar y poder tejer el capital social de las comunidades’.

Resultados de seguridad no objetivos

Expertos coinciden en que las cifras del Gobierno federal, aunque reflejan la realidad de las carpetas iniciadas por la denuncia de delitos, pueden presentar resultados no objetivos, debido a la metodología empleada.

José Álvarez León, académico de la FES Acatlán, afirmó que sería muy pronto para que disminuyeran los ilícitos en un porcentaje tan alto, debido a que las estrategias de prevención, en materia económica, social o educativa, son a largo plazo.
Consideró que, sin deslegitimar a las autoridades, puede haber ’movilidad del delito’, es decir que baje el homicidio, pero suba otro ilícito.

Por su parte, Eduardo Torres, catedrático de la UNAM, comentó a 24 HORAS que para constatar la veracidad de los datos, es necesario compararlos con otras estadísticas como la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi.

La estrategia es federalizada

Víctor Hernández, coordinador del diplomado en Seguridad Nacional de la Universidad Iberoamericana, dijo a La Razón que, a pesar de que han intentado cambiar el nombre a la estrategia de seguridad, llámese Ejército Mexicano, Policía Federal, Gendarmería o Guardia Nacional, la estrategia tiene la misma característica, que es federalizada, y les quita presupuesto a las policías, así como a las fiscalías locales.

’Es el Presidente López Obrador que ha desplegado más militares que el propio Calderón y era algo que adelantamos al empezar esta administración, que cambiar las patrullas y uniformes a los militares no hace que mágicamente puedan efectuar labores de policía, como el conocimiento de preservación de la cadena de custodia’, expuso.

El también integrante del Centro de Análisis e Investigación sobre Paz, Seguridad y Desarrollo Olof Palme y de la Red Nacional de Inteligencia, expresó que el problema de la estrategia no es tanto de las detenciones, porque las Fuerzas Armadas son relativamente eficientes, sino que el conflicto está en la judicialización cuando hay que acudir a la audiencia y explicar el motivo de la captura, ya que los militares se ponen nerviosos y no les enseñaron el derecho penal en sus escuelas de formación y el delincuente termina en libertad.
’La tendencia que tienen los homicidios no se va a cambiar en el lapso de seis años; requiere atender el cuello de botella de la impartición de justicia, que es el Ministerio Público y las fiscalías’, explicó.

El experto señaló que las cifras del SESNSP son un estimado preliminar y el conteo final lo emite el Inegi, por lo que es factible comparar las cifras entre los sexenios de Calderón y López Obrador, a pesar de provenir de fuentes diferentes.

Armando Rodríguez, integrante del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, consideró que la persistencia del actual Gobierno por no diseñar una política de seguridad, que atienda diversas problemáticas de seguridad, ha generado el incremento de homicidios.
’Una de las problemáticas clave es el control territorial que buscan diversos grupos criminales para consolidar sus actividades de narcotráfico, extorsión, cobro de piso, minería ilegal, tala ilegal’, dijo.

Explicó que otra problemática es la cooptación política sobre actores políticos municipales y estatales, la cual está en proceso de reajuste después de los dos procesos electorales pasados.

En tercer lugar señaló los pocos avances en la consolidación de la GN como una estructura capaz de dar seguridad, pues, a su juicio, sólo ha progresado el reclutamiento e instalación de coordinaciones regionales.

El gobierno está rebasado por la delincuencia

La Iglesia Católica señaló que las autoridades municipales, estatales y federales se encuentran rebasadas, pues carecen de la capacidad humana, logística, económica, técnica, e incluso moral, para enfrentar a la delincuencia.

A través de su editorial del semanario Desde la fe ’Todos somos responsables de este infierno’, aseveró que las raíces sociales se han pervertido, al grado de que algunas autoridades -cuya obligación constitucional es proteger la vida, dar seguridad a la sociedad y salvaguardar los bienes de sus gobernados- ’están profundamente coludidas con los criminales, y las que aún no lo están, temen aplicar la ley, pues está de por medio su vida y la de su familia. ¡Vivimos un infierno!’.
Recordó que ésta ha sido una semana ’de terror en México. La violencia crece como la espuma, y parece que no hay forma de detenerla: balaceras, secuestros, asesinatos de líderes sociales, amedrentamientos y terror en comunidades, desapariciones, extorsiones y otros males que lastiman en lo más profundo a nuestro pueblo’.

Reiteró que hoy, ante la violencia desatada en el país ’resultan estériles y hasta vergonzosos los ataques entre la clase política, las descalificaciones, la repartición de culpas y las justificaciones irracionales’.

Dijo que basta con ver lo ocurrido esta semana en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde un grupo criminal generó pánico en la comunidad durante varias horas con la intención de hacerse de una plaza, sin que las autoridades actuaran de manera rápida.

Al respecto apuntó que, ante este problema, todos son responsables: los padres de familia, que han dejado de educar a sus hijos en los valores y el amor a la vida; son responsables las escuelas, que desde hace años son un botín político y hoy se han convertido en espacios de adoctrinamiento ideológico, más que de conocimiento, ’y por supuesto, el Estado y los partidos políticos, que son la cuna de la corrupción y la impunidad.
’La Iglesia tampoco está libre de culpas: no hemos sabido responder a esta realidad que todos los días cobra vidas, bajo la mirada cada vez más indiferente de muchos fieles que, por desgracia, han ido perdiendo la capacidad de distinguir entre el bien y el mal. ¿Cuántos delincuentes no se reconocen como seguidores de Cristo?’ cuestionó.

En este sentido, agregó que es importante fortalecer y valorar lo que se está haciendo en la Arquidiócesis de México, particularmente a través de la Pastoral Infantil, Juvenil-Vocacional y Familiar, que son grandes esfuerzos que abonan a la reconstrucción del tejido social.
’Esta descomposición social exige un fortalecimiento urgente y decidido de la educación para vivir los valores que pueden sustentar sociedad donde haya justicia, respeto, solidaridad y compromiso con el bien común, pues de lo contrario será imposible reconstruir el país, una tarea a largo plazo que debemos empezar ya, juntos, por el bien nuestra patria amada, que tanto anhela la paz’./Agencias-PUNTOporPUNTO

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Gobierno de AMLO rebasado por la VIOLENCIA; registra +124 MIL HOMICIDIOS

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.