Comunicado | El Informador Analítico

DIARIO EJECUTIVO: La propuesta de decreto del Día del Periodista


DIARIO EJECUTIVO: La propuesta de decreto del Día del Periodista
Junio 02, 2022 20:07 hrs.
Periodismo ›
Comunicado › El Informador Analítico

El pasado lunes 20 de mayo, después de hacer una guardia de honor en la plazoleta Francisco Zarco, un grupo de periodistas acudimos al senado de la República para presentar oficialmente una propuesta de decreto para que, en memoria de Manuel Buendía, esa fecha como Día del Periodista’.

Estuvimos en la presentación formal una docena de periodistas (Rogelio Hernández López, Tere Gil, Gerardo Albarrán de Alba, Mary Carmen Aguilar, Alberto Witvrun, Fred Álvarez, Roberto Vizcaíno y quien esto escribe, entre otros) y entregamos el texto al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal y al senador Nabor Alberto Rojas, quien escuchó las participaciones de nosotros.

Este es el texto:

Las personas firmantes, 115 hombres y mujeres que ejercemos el periodismo profesionalmente y lo asumimos como nuestra forma principal de vida les solicitamos a ustedes iniciar el procedimiento, como cámara de origen, para que el Poder Legislativo Federal formule un decreto que declare El Día Nacional de las Personas Periodistas el 30 de mayo de cada año.

PROPUESTA DE DECRETO

Las personas firmantes, hombres y mujeres que ejercemos el periodismo profesionalmente y lo asumimos como nuestra forma principal de vida proponemos a quienes integran las cámaras del Poder Legislativo Federal formular el Decreto que declare El Día Nacional de las Personas Periodistas el 30 de mayo de cada año.

Considerando

Que están consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en convenios internacionales los derechos fundamentales de información y de libertad de expresión que incluye la libertad de prensa.

Qué en diversas leyes estatales y formulaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se reconoce que las personas periodistas realizan una actividad permanente que consiste en buscar, recibir, recabar, almacenar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información a través de cualquier medio de difusión y comunicación que puede ser impreso, radioeléctrico, digital o imagen; función acreditada por su actividad cotidiana, experiencia, estudios o en su caso título para ejercer el periodismo profesionalmente. Se reconocen también a las personas colaboradoras periodísticas, quienes ejercen las libertades de expresión y/o información con actividades esporádicas o regulares, sin que se les requiera registro gremial o acreditación alguna.

Que el ejercicio del periodismo profesional es reconocido internacionalmente como una actividad del interés público y que, en consecuencia, todas las instancias del Estado deben reconocer como factor esencial de las relaciones democráticas y que, por tanto, debe respetarse, protegerse y auspiciarse con una atmósfera de garantías y políticas públicas para su ejercicio seguro y digno.

Que la función profesional y social de las personas periodistas no es bien reconocida y apreciada socialmente en México pese a que las coloca en los primeros lugares de los hechos para transformarlos en la información que necesita la ciudadanía: labor que con frecuencia les expone a los riesgos más altos.

Que las personas que ejercen el periodismo en México de manera profesional lo hacen en condiciones adversas. Padecen alto índices de desempleo, de precariedad laboral con agravios y presiones de funcionarios públicos e incluso empresarios de la prensa y enfrentan los más altos riesgos a su integridad personal, confirmados por al menos 51 asesinatos registrados desde diciembre de 2018.

Que en México no existe un día reconocido nacionalmente para evaluar los aportes democráticos y sociales de las personas periodistas explícitamente y, en cambio, se hacen evocaciones indirectas en cuatro fechas (4, de enero, 3 de mayo, 7 de junio y 8 de septiembre) pero que no las identifican como tal y que además de distantes parecen anacrónicas:

El 7 de junio, fue impuesto en 1951 como el Día de la Libertad de Expresión por un acuerdo entre empresarios mexicanos y extranjeros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con el presidente Miguel Alemán Valdés para darles preponderancia y garantías a las empresas de prensa y no así a sus trabajadores. Esa fecha es rechazada por muchos periodistas profesionales

El 8 de septiembre fue fijado en 1958, durante el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas (OMP) como Día Internacional del Periodista en honor y conmemoración al fallecimiento de Julius Fučík, escritor y periodista checoslovaco ejecutado por los nazis en 1943. La OMP promovió en Europa y de América Latina asociaciones afines para oponerse a la SIP. La Guerra fría ya no tiene la misma virulencia.

El 3 de mayo fue establecido en 1991 como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, por promoción de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Uno de los razonamientos fue ’La libertad de prensa (de empresas y periodistas) hoy en día sigue sin estar garantizada en muchas partes del mundo.’ En los últimos años se ha centrado en recomendar a los Estados acciones para frenar las oleadas de crímenes contra empresas y periodistas.

El 4 de enero, según historiadores lo declaró verbalmente el Presidente Plutarco Elías Calles como el Día del Periodista en México en 1926 a solicitud expresa del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa tras la muerte de Manuel Caballero quien hacía ’periodismo no ideologizado.’ No se conoce decreto o acuerdo presidencial escrito. Esa y otras organizaciones de periodistas ’festejaron’ a su modo el día del periodista en esa fecha y otras distintas sin lograr su institucionalización. 84 años después de la declaración de Elías Calles, en los últimos años como gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto revivió la conmemoración para periodistas mexiquenses y en 2013, ya como presidente, intentó hacerlo nacional con felicitaciones públicas, sin decreto o acuerdo escrito y menos sin el aval del Congreso de la Unión.

Que instituir el Día Nacional de las Personas Periodistas en México es para fomentar una atmósfera social y política positiva de mayor comprensión y apoyo al ejercicio profesional de las y los periodistas y así coadyuvar a frenar un poco el nefasto ciclo de asesinatos. En nuestro México de 2022, lacerado por violencias delincuenciales y omisiones institucionales de justicia, este día debe dedicarse a los balances del ejercicio para ayudar a dar mayor visibilidad social a sus dificultades, más comprensión de los servidores públicos de que esta actividad es del interés público y merece respeto, protección e incluso auspicio de las buenas prácticas.

Que el 30 de mayo es una fecha reconocida y adoptada por muchos periodistas desde hace 37 años para realizar esos recuentos de avances, dificultades y entornos violentos para hacer periodismo. Desde 1985, hace 29 años, los días 30 de mayo se realiza una concentración de periodistas y varias de sus organizaciones ante el monumento a Francisco Zarco en la Ciudad de México en honor del columnista Manuel Buendía Tellezgirón, el más reconocido e influyente de su época, asesinado un año antes (1984), el primer periodista abatido en los tiempos de narcotráfico y con quien se inauguró el todavía imparable ciclo de agravios y crímenes contra periodistas profesionales que incomodan a los poderes de malas prácticas. Por todo lo anterior se tiene a bien emitir el siguiente:

DECRETO

ÚNICO. – Se declara el Día Nacional de las Personas Periodistas el 30 de mayo de cada año.

TRANSITORIO

ÚNICO. – El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Hasta aquí el texto presentado ante el Senado de la República.

Ojalá los legisladores atiendan la petición. Dice el filósofo del metro: Honrar a quien honor merece, al periodismo engrandece.

Tianguis

Interesantes los datos del desempleo en México. El INEGI dio origen la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOE N), que señala que en abril la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 59.5 millones de personas, lo que implicó una Tasa de Participación de 60.1 por ciento. Lo interesante es que la desocupación retrocedió 0.3 puntos porcentuales, al ubicarse en 3.1 por ciento. La Tasa de Subocupación no presentó variación, al situarse en 8.8 por ciento en el mismo periodo. Concretamente el desempleo es el menor en 17 años y se encuentra en uno de los niveles más bajos de la historia. Concretamente la población desocupada fue de 1.8 millones de personas… Interesante que Global Infra anunció la venta del 10 por ciento de las acciones de la empresa, lo que ha sido considerado como una posible salida a la bolsa en los próximos meses. El grupo empresarial liderado por Rafael Guzmán Cabeza de Vaca, está involucrado en proyectos como el Tren Maya, el Circuito Federal Mexiquense, el Hospital de Nutrición, el Centro de Justicia Penal Federal, el Campus Tecnológico de Grupo Salinas, así como proyectos hospitalarios, penitenciarios y aeroportuarios en Colombia, el Salvador, Panamá, Perú y Bolivia. Dentro del sector de construcción del mercado bursátil posee un portafolio de alrededor de 17 empresas, por lo que la posible salida a la Bolsa de Global Infra resulta una buena noticia para los inversionistas que buscan ampliar su portafolio… Por otro lado, Megacable Holdings colocará por primera vez certificados bursátiles por un monto de siete mil millones de pesos. La empresa comunicó a los inversionistas la intención de realizar dicha emisión en el mercado de deuda en las próximas semanas. En la transacción participarán como intermediarios colocadores BBVA México, Santander, y ScotiaBank… En la parte social social, aparte del apoyo a la educación, Simsa se ha distinguido por fomentar las actividades deportivas en su región. De esta forma, el grupo que dirigen Nessim e Issa Tafich, está convencido que dando oportunidades a los jóvenes para contar con instalaciones adecuadas para practicar su deporte favorito, se estará favoreciendo un ambiente para que la juventud tenga una vida sana y equilibrada en beneficio de su desarrollo futuro. Por eso a finales del año pasado el grupo se encargó de rehabilitar diez canchas deportivas en diferentes zonas de la ciudad de Torreón, Coahuila, con lo que se completó la cifra de 30 canchas intervenidas y puestas al día, en siete importantes colonias del municipio. Las autoridades municipales han valorado la importante contribución de Simsa, ya que en los tiempos difíciles que se viven resulta de gran relevancia fomentar el deporte entre los jóvenes que constituyen el sector más numeroso de la sociedad mexicana. Desde luego que aunado a una vida sana, la educación es otro de los temas esenciales para que las nuevas generaciones puedan insertarse con éxito en el mercado de trabajo, sobre todo ahora que de acuerdo con datos del BID y por causa de la pandemia del Covid, que ocasionó grandes males durante los años 2020 y 2021, más de medio millón de jóvenes, interrumpieron sus estudios. Por lo anterior y ya se cumplen más de tres años de este esfuerzo, el grupo ha desarrollado en Torreón un sistema educativo con el nombre de Nexus, que ofrece a sus trabajadores y sus familias, sin ningún costo, cursar estudios de educación, media, superior, básica tecnológica y capacitación para el trabajo. Con el fomento y apoyo a este binomio, educación y deporte, los jóvenes podrán desarrollar habilidades, destrezas y conocimientos que demanda el mercado laboral de nuestros días… Retomando el lunes (que fue un día especial) ese día fue inaugurada la Universidad Fuerza Migrante (UFM), en la ciudad de Puebla, y será el primer centro educativo exclusivo para migrantes, hijos de migrantes en Estados Unidos y familiares en México. Contará con dos sedes, una en México y otra en Estados Unidos. La primera se ubicará en el complejo mexicano de capacitación en Puebla y será dirigida por Verónica Giles Chávez, quien fue directora de postgrado y educación continua de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos. Integrará varias ofertas educativas desde primaria a posgrados, capacitación y carreras técnicas con titulación binacional proporcionado por las instituciones educativas aliadas como la Universidad Técnica Metropolitana de San Luis Potosí, Incarnate Word University, UAQ (Querétaro), la UVM (Puebla), CEDVA capacitación industrial automotriz, CMC Puebla (complejo mexicano de capacitación), entre otras. Al respecto Candelaria Lázaro Lázaro, gobernadora del GNIM, dijo que es interesante que se unan por primera vez tantas universidades en una… Este miércoles, Xsisí, un intermediario digital para la venta de seguros indemnizatorios presentará algunas de sus ofertas para los mexicanos. Se trata de propuestas sin deducible, sin coaseguro que representan una opción interesante, Xsisí es un intermediario digital para la venta de seguros indemnizatorios, cuyo propósito es proteger a la sociedad ante un suceso de muerte o invalidez y asegura la tranquilidad de tu familia y seres queridos ante un deceso… Martha Millán, directora de la división de Estrategias Corporativas de Newmark, dio a conocer que, al participar en la Expo Hábitat 2022 que la forma de trabajar post pandemia ha traído ahorros en el espacio de entre 30 y 50 por ciento y en costos totales de ocupación alrededor de un 30 por ciento. Martha Millán, dijo que 3.2 mil millones de empleados en el mundo vivían con algún malestar, estresados, infelices e inseguros en sus lugares de labor; 77 por ciento de ellos con problemas económicos y trabajando vulnerablemente o sin remuneración; 76 por ciento con falta de bienestar físico, por lo que se pronostica que 18 por ciento de los empleados con edades superiores a los 55 años llegarán a edad avanzada con menos salud… Interesante la entrevista de ayer de Los Periodistas con Santiago Nieto, en donde dio a conocer varios detalles interesantes de la corrupción en Tamaulipas, concretamente con las propiedades del actual gobernador de Tamaulipas, Francisco García de Cabeza de Vaca. Concretamente dijo que se tienen secuestrada a la sociedad. Quizá es el estado en donde más ha tratado de influir el actual gobernador en la sociedad, ante las elecciones del próximo domingo. Dio muchos datos concretos de la mala fe con que están actuando algunos medios y explicó muchos puntos sobre los ataques personales que ha sufrido… En lo deportivo, el pitcher estadounidense David Hombre se integró a los Pericos de Puebla, con la finalidad de reforzar el staff de picheo, de cara a la mitad del calendario. Es un lanzador que viene a reforzar al equipo poblano.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

DIARIO EJECUTIVO: La propuesta de decreto del Día del Periodista

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.