Santos López Ramos | tabloiderevista.com

Conversatorio con el Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda Director General de NAFIN y Bancomext


Tema el papel de Nafin-Bancomext para la reactivación económica de México

Conversatorio con el Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda Director General de NAFIN y Bancomext
Julio 08, 2022 21:52 hrs.
Economía ›
Santos López Ramos › tabloiderevista.com

Conversatorio con el Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda Director General de NAFIN y Bancomext
Tema el papel de Nafin-Bancomext para la reactivación económica de México


El Consejo Nacional de Economistas del CNE/FEDERACIÓN, A.C., llevó a cabo el día jueves 26 de mayo del presente año, vía Zoom, el conversatorio denominado ’EL PAPEL DE NAFIN-BANCOMEXT PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE MÉXICO’, con la excelente exposición del Mtro. Luis Antonio Ramírez Pineda, Director General de NAFIN y BANCOMEXT.
La convocatoria se realizó al gremio de los economistas, registrando una asistencia en promedio de poco más de 50 colegas, con una robusta asistencia del género femenino.
La ’Orden del Día fue la Siguiente:
I.- Bienvenida. Posicionamiento del tema Mtro. Benjamín Robles Montoya Presidente del Colegio Nacional de Economistas.
II.- Semblanza Curricular del Mtro. Luis Antonio Ramírez Pineda. A cargo del Dr. Dante Alarcón González Vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas.
III.- Exposición del Mtro. Luis Antonio Ramírez Pineda.
IV.- Sesión de Preguntas y Respuestas. Preguntas y/o intervenciones de asistentes por 3 minutos cada uno. Se invita a los colegas de los estados a participar.
V.- Comentario final y clausura.
Cabe mencionar que dicha ’Orden del Día’, se desahogó puntualmente y con gran atención y satisfacción por parte de los presentes.
El ’Conversatorio’ dio inicio a las 7:07 p.m. con la intervención del Mtro., Diputado Benjamín Robles Montoya, presidente electo del CNE/FEDERACIÓN, A.C., periodo 2022-2023, dando la bienvenida a las y los asistentes y comentando que la reunión es para platicar sobre temas actuales de la economía mexicana, como es ’EL PAPEL DE NAFIN-BANCOMEXT PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE MÉXICO’, la contribución de NAFIN-BANCOMEXT para agilizar el proceso de recuperación de la economía nacional.
En seguida le dio la bienvenida al Mtro. Ramírez Pineda, destacando también la necesidad de promover más aceleradamente la recuperación de la economía del país. Así como impulsar el desarrollo de las empresas nacionales, crear nuevos mercados tanto locales como internacionales y asimismo otorgar un mayor monto de créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEX).
Asimismo, destacó la importancia que presenta hoy día el desarrollo regional y los proyectos prioritarios federales, así como la estrategia de acelerar la industrialización de México. Además, se refirió al papel destacado que han jugado en la reactivación económica nacional tanto el Sector industrial, como el Sector Educativo y por supuesto el Actual Gobierno.
El Mtro. Robles Montoya le cedió la palabra al Vicepresidente electo del CNE/FEDERACIÓN, A.C., periodo 2022-2023 Dr. Dante Alarcón González, para comentar aspectos importantes del currículo profesional del ponente y asimismo otorgarle la palabra:
El Dr. Dante mencionó que el Director General de NAFIN-BANCOMEXT, durante los años 90’s del siglo pasado, fue empleado del sector público y diputado plurinominal; 2009-2012 colaborador en el Centro de Finanzas Públicas en la Cámara de Diputados; Colaborador en el Área de Finanzas del ISSSTE; 2015-2016 Director de Finanzas del FOVISSSTE; 2016-2018 siguió su trayectoria legislativa en el Congreso de la Unión; de diciembre de 2018 y hasta el último día de noviembre de 2021, el Mtro. Luis Antonio Ramírez fue el titular del ISSSTE; y desde el 1° de enero del 2022 es Director General de NAFIN y BANCOMEXT.
El Mtro. Ramírez Pineda, cuenta con título de Lic. en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); y con una maestría en Política Social y Planeación por The London School of Economics y Political Science.
El expositor inició su disertación mencionando que la economía de hoy en día es muy distinta de cómo funcionaba antes de la ’Pandemía’, asimismo agregó que actualmente nos encontramos en un proceso de desglobalización y de tensiones en todo el mundo.
Además, mencionó el Mtro. Luis Antonio Ramírez, que antes de la ’Pandemia’ ya existía una ’Guerra Económica entre Estados Unidos y China’.
Hace poco más de dos años ya estaba la ’Pandemía’ y en México había un nuevo gobierno con el Lic. Andrés Manuel López Obrador y en Estados Unidos con Joe Baiden.
En esta etapa se dejaron de producir algunos bienes y servicios, provocado por la crisis ya mencionada.
Continúo comentando el Director General de NAFIN-BANCOMEXT, que el objetivo de éstas importantes instituciones como instrumento para la distribución de la riqueza y el desarrollo económico, es posicionarlas como protagonistas de la reactivación económica.
En esta etapa reciente de ’Pandemia’, se dejaron de producir algunos bienes y servicios, y se prestó mayor atención a rubros como medicinas, vacunas y equipo del sector salud.
En China actualmente existen en varias partes de su territorio, fronteras cerradas. Cabe agregar que en algunos puertos del mundo, todavía hay contenedores detenidos en aduanas, así como buen número de problemas en el comercio internacional.
También, importante mencionar es que hace aproximadamente tres meses se inició la ’Guerra Rusia-Ucrania’, la cual igualmente ha afectado a todas las naciones del mundo, en mayor o menor medida, lo cual ocasiona trastornos financieros en el mundo. El precio de las mercancias aumentaron. Asimismo, se presenta un sobrecalentamiento en la economía y un aumento en las tasas de interés. Se observa incremento también en las deudas públicas de varios países en el planeta.
Incremento del costo de producción de alimentos, debido al aumento en el precio de las materias primas, así como del precio de los energéticos.
Se requiere un realineamiento de las cadenas de valor globales; en nuestro país se recomienda prestar más atención al Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), con la finalidad de obtener los mayores beneficios para todos los mexicanos.
Explicó el Mtro. Ramírez que tienen en NAFIN-BANCOMEXT, un esquema de ’Áreas de Oportunidad de Bienes y Servicios para Utilizar’. Dicha estrategia plantea tres áreas de acción: 1).- Reactivación Económica; integrada por el Fomento de las Exportaciones, Atracción de Inversión Extranjera y Crédito para las Empresas; 2).- Vocaciones Productivas, constituida por Identificación de los Sectores en las Regiones, Apoyo a las Cadenas Locales de Valor y Crédito a las Empresas Locales; y 3).- Proyectos Prioritarios del Gobierno Federal, formados por Financiamiento a los Proyectos del Gobierno Federal, Crédito a Proveedores de los Proyectos y Crédito para el Desarrollo Regional. Es importante resaltar que NAFIN, es banca de 2° piso en 80.0% y BANCOMEXT, casi en su totalidad, de primer piso.
La recuperación económica de México se da hoy de forma más regular y paulatina, valorando todos los riesgos y teniendo mucho cuidado en las variables que participan en cada proceso en lo particular.
El objetivo principal es atender los requerimientos de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPIMEX).
Cabe mencionar que la Banca Comercial, también está dejando de prestar, la utilidad de los Bancos es a través de comisiones. En cuanto a NAFIN Y BANCOMEXT, no han encontrado por el momento nuevas ventanas de oportunidad.
BANCOMEXT como se mencionó anteriormente, es Banca de primer piso y presenta datos de créditos de forma ascendente, agregó el experto, vamos en tendencia correcta.
Es importante explicar el concepto denominado por NAFIN-BANAMEXT, ’Características de la Oportunidad’, el cual clasifican en tres tópicos: a).- Corto Plazo, empresas para ampliación a exportaciones; b).- Mediano Plazo, Encadenamiento productivo, buscando que las empresas maduren; y c).- Largo plazo, apoyar a empresas que se dedican al desarrollo de capital humano, así como muy importante, la tecnología.
NAFIN, tiene 32 consejos estatales en todo el país, y NAFIN-BANCOMEXT, tienen un programa de financiamiento a MIPIMEX Turísticas, asimismo se requiere replantear un ’Programa de Áreas de Negocios’, se cuenta actualmente con Programas Sectorizados en ambas Instituciones. La estrategia es concentrarse en la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYMEX)..
Para concluir su magnífica participación, menciona el Mtro. Luis Antonio Ramírez: Es importante mencionar que como ejemplo se tiene lo que se está haciendo en el sector automotriz, actualmente el apoyo crediticio asciende a $36,000.00 millones M/N.
A continuación, el Mtro., Diputado Benjamín Robles Montoya, presidente electo del CNE/FEDERACIÓN, A.C., periodo 2022-2023.
Siguiendo la ’Orden del Día’, abre un espacio de comentarios, preguntas y respuestas, un primer bloque se prepara con cuestionamientos enviados al chat y un segundo bloque de intervenciones verbales directas de participantes en el zoom, como El Dr. Bricio Arturo Espinosa Valencia, el Mtro. Sinohé Trejo y el Dr. Dante Alarcón González.
Finalmente, y en la etapa de conclusiones, mencionó el disertante que ambas Instituciones NAFIN y BANCOMEXT, están dispuestas a financiar proyectos que surjan de integrantes del gremio y para lo cual acepta establecer un ’CONVENIO DE COLABORACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD’, entre NAFIN-BANCOMEXT y el CNE/FEDERACIÓN, A.C.
Agregó la importancia de tomar en cuenta que cada entidad de la república mexicana, presenta condiciones diferentes.
Sugiere se elabore un ’Programa para micro pequeñas y medianas empresas’, con garantías para las ’MIPYMEX’, cabe señalar que del diagnóstico que se tiene, se afirma que hace falta capital humano capacitado, tanto en México, como en USA, también propone buscar la forma para vincular a las Universidades con las Empresas y asimismo con el Gobierno aspecto muy relevante, el triángulo virtuoso.
Toma la palabra el Mtro. Benjamín Robles Montoya, para dar indicaciones de que se integre un equipo de trabajo de colegas del ’Colegio’, proponiendo al Dr. Viloria, del Colegio de Economistas de Oaxaca, A.C. y a la Mtra. Miriam Pineda, del Colegio de Economistas del estado de Michoacán, para que coordinen al equipo de trabajo que realice una propuesta a NAFIN-BANAMEX.
El Dr. Dante Alarcón González, Vicepresidente electo del CNE/FEDERACIÓN, A.C., periodo 2022-2023, en el uso de la palabra sugiere apostarle a la inversión en el sector automotriz, corriendo el riesgo de la reconversión mundial, pues todavía va a tardar.
Destaca que nuestro país cuenta con cadenas productivas en la Industria espacial que hay que aprovechar, para beneficio de los mexicanos. Asimismo, recomienda invertir en la Industria Turística en el estado de Guerrero, por su gran riqueza en recursos naturales, para el turismo social, ya que reúne todos los requerimientos para detonar un gran éxito.
En una última intervención el Director General de NAFIN-BANCOMEXT, Mtro. Ramírez Pineda refiere que la prioridad de inversión de ambas instituciones es 1° Atender el rubro de Parques Industriales y 2° El Sector Turismo. También recomienda que haya más apoyo de los economistas en Guerrero, ver a este estado como un espacio adecuado de inversión.
Cabe destacar y no menos importante que nuestro país fue uno de los pocos países en el mundo, que no cerró sus fronteras durante la ’Pandemia’.
Reitera que NAFIN-BACOMEXT requieren proyectos bien elaborados, factibles, viables, rentables para su puesta en marcha.
A las 8:15 p.m. el Mtro. Robles Montoya, en la parte de la clausura del evento, menciona que estamos ocupados en cómo debemos ayudar para salir más pronto de la presente crisis. Agradece al Mtro. Luis Antonio Ramírez su buena voluntad para compartir conocimiento significativo en el tema en comento. También dio las gracias a todas y todos los colegas que estuvieron presentes en este evento de relevante importancia.
Finalmente, agregó que después de la primera semana de junio del año en curso, se convocará al gremio a una nueva reunión de trabajo por zoom. Muchas gracias.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Conversatorio con el Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda Director General de NAFIN y Bancomext

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.