De la REDACCIÓN | diarioalmomento.com

Caen las ganancias de la banca


Información estratégica

Caen las ganancias de la banca
Mayo 30, 2014 10:10 hrs.
Periodismo ›
De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Ocho columnas

Reforma: Frena DF nuevos negocios
El Universal: Saldrá libre el dueño de Oceanografía
Excélsior: El mundial no frenará la Reforma Energética
Milenio: Empezó deterioro con Calderón: ASF
El Economista: Fuerte caída del PIB de EU
El Financiero: El DF rezaga la imagen del país en negocios

NACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

MÉXICO DUPLICÓ IED
México recibió el año pasado 38 mil 286 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa, más del doble de lo percibido en 2012, cuando la cifra fue de 17 mil 628 millones de dólares, dio a conocer la Cepal. Esta cifra se vincula en forma directa con la compra de la cervecería Modelo por parte de Anheuser-Busch Inbev en 13 mil 249 millones de dólares. Precisó que si se resta este negocio, “la IED en México bordearía el promedio del decenio anterior, de 23 mil millones de dólares”. En el primer lugar en materia de recepción de IED en 2013 se ubicó Brasil, con 64 mil 046 millones de dólares, seguido de México con 38 mil 286 millones, y Chile con 20 mil 258 millones de dólares. (Excélsior)

LISTO PARA LA INVERSIÓN
Enmarcado en un ambiente de reformas estructurales, todos los estados del país avanzaron en cuestiones regulatorias que facilitan la apertura de nuevas empresas en México, reveló el Doing Business 2014. Por segunda vez consecutiva es más fácil hacer negocios en Colima, seguido de Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Chiapas. Mientras que, a nivel nacional, la entidad con mayores dificultades para aperturar un negocio es el DF, seguido de Morelos, Baja California, Guerreo y Baja California Sur. (Excélsior)

GANANCIAS DE LA BANCA CAEN
La banca comercial registró a abril de este año una baja de 22.6% en sus ganancias netas con relación al mismo periodo del año pasado. La utilidad de los 45 bancos en operaciones pasó de 36 mil millones a 28 mil millones de pesos, un retroceso de 8 mil millones de pesos. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, este resultado se debió al ingreso extraordinario (operaciones discontinuadas) por 11 mil millones de pesos derivado de la venta de ciertos activos relevantes de una de las instituciones. Sin considerar dichos ingresos extraordinarios, la banca múltiple incrementó su utilidad 13%. (CNN Expansión)

DAN MÁS RECURSOS A ESTADOS
Al cierre del primer trimestre, las entidades federativas del país recibieron 9% más ingresos por participaciones y aportaciones federales respecto de lo entregado en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda. En total, los estados recibieron 326 mil 166 millones de pesos en enero-marzo de este año, de los cuales 157 mil 744 millones fueron participaciones, 147 mil 374 millones fueron aportaciones y el resto parte un fondo de compensación. (Reforma)

POLÍTICA

EN SESIÓN PERMANENTE POR SECUNDARIAS
Las comisiones unidas de Energía y de Hacienda de la Cámara de Diputados arrancaron este mediodía los trabajos para la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética y se declararon en sesión permanente para mantener las discusiones de manera ininterrumpida. Aunque con fuertes críticas y recriminaciones de los partidos de izquierda por ser la Cámara baja sólo la que avalará los acuerdos, sin discusión ni debate, los diputados aprobaron su plan de trabajo y el calendario de comparecencias de funcionarios para explicar el contenido y los beneficios de las nuevas leyes. En su calendario no se fijan fechas para la aprobación del dictamen en comisiones ni para su presentación ante el pleno de los 500 diputados. (El Financiero)

NECESARIO MEJORAR SISTEMA DE JUSTICIA
Enrique Peña Nieto afirmó que con la implementación del nuevo modelo de justicia penal en el país se podrá “despresurizar” el sistema de impartición de justicia, a fin enfocar mayores recursos en perseguir y castigar a los criminales. Dijo que su gobierno está decidido a apoyar a todas las entidades federativas para lograr la implementación total del nuevo Sistema de Justicia Penal “en el plazo constitucional establecido”, que se cumple en 2016. (El Universal)

NI FECHAS NI PLAZOS FATALES
Para el dictamen, aprobación y votación de las leyes reglamentarias de la reforma energética “no hay fechas ni plazos fatales”, aclararon los presidentes de las comisiones de Energía y de Hacienda de la Cámara de Diputados. Al arrancar la organización de los trabajos para la discusión de dichas leyes secundarias y declararse en “sesión permanente”, los legisladores del PRI, Marco Antonio Bernal, y del PAN, José Isabel Trejo, titulares de las comisiones respectivas, garantizaron que “habrá completa flexibilidad” para ampliar y extender la discusión “el tiempo que sea necesario”. (El Financiero)

DAN A CONOCER GASTOS DEL SENADO
Sólo en los primeros 90 días del 2014, el Senado gastó poco más de 251 millones de pesos en diversos contratos que van desde personal de seguridad y vigilancia, (43 mdp), vales de despensa, (37.5 mdp), mantenimiento y limpieza de inmuebles (27.5 y 26.7 mdp, respectivamente), hasta agua en garrafón (550 mil pesos), medicinas y material de curación (600 mil) o bien la manutención de 52 alarmas al interior de sus instalaciones (650 mil) y un contrato, por ejemplo, para papelería impresa oficial por 82 mil 300 pesos. (Excélsior)

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

CAE PIB DE EU
La economía estadounidense se contrajo en el primer trimestre por primera vez en tres años ya que cedió ante el impacto de un clima invernal severo, pero hay señales de que la actividad repuntó posteriormente. El Departamento de Comercio revisó a la baja su estimación del crecimiento para mostrar una retracción del PIB a un ritmo anual de 1.0%. Fue el peor desempeño desde el primer trimestre de 2011 y reflejó un ritmo de acumulación de inventarios mucho más lento, junto con un déficit comercial mayor de lo estimado anteriormente. (El Financiero)

INDIA CRECIÓ 4.7%
La economía india creció un 4.7% en el año fiscal concluido en marzo, según datos divulgados este viernes, un nivel demasiado bajo para sacar de la pobreza a millones de personas en la tercera economía de Asia. Este es el segundo año consecutivo que el Producto Interno Bruto (PIB) crece por debajo del 5% y el dato es inferior al 4.9% previsto por el anterior gobierno del Congreso. El crecimiento del último cuarto trimestre, hasta marzo, fue del 4.6 por ciento. (El Economista)

LOS EMERGENTES GANAN TERRENO EN LA ECONOMÍA MUNDIAL
Las economías emergentes ocupan un papel importante para el crecimiento global, al representar alrededor de 82.5% de la población mundial, de acuerdo con un estudio de la empresa Credit Suisee. Con base en su informe, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013 de las economías de mercados emergentes fue de 3.4% anual, mayor que el de países más avanzados como Estados Unidos, Alemania y Japón. Destacó que las economías emergentes representan alrededor de 39% del PIB mundial en términos de dólares, 50.4% del PIB mundial en términos de Paridad del Poder Adquisitivo o PPP (Purchasing Power Parity). Asimismo equivale a 49.6% de las exportaciones mundiales y 11.5% de la capitalización de mercados mundiales. (El Economista)

BRICS ALISTAN BANCO; EMPEZARÍA A OTORGAR PRÉSTAMOS EN 2016
Los cinco países que componen el BRICS probablemente acordarán financiar equitativamente su iniciativa de desarrollo por 100 mil millones de dólares, otorgándole los mismos derechos en un nuevo banco multilateral que podría empezar a entregar préstamos en dos años, dijo un funcionario del gobierno brasileño. La capitalización del banco era uno de los principales obstáculos en las negociaciones entre las potencias emergentes para crear un organismo conjunto que financie proyectos de infraestructura en países en desarrollo. El nuevo banco simbolizará la creciente influencia de las economías emergentes en la arquitectura financiera global, dominada por Estados Unidos y Europa a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. (El Financiero)

POLÍTICA

CONFORMAN UNIÓN EUROASIÁTICA
Rusia firmó con Bielorrusia y Kazajistán un acuerdo para crear una Unión Económica Euroasiática que reforzará la integración de Moscú con las dos exrepúblicas soviéticas. La unión, que será implementada el 1 de enero de 2015, favorecerá una integración aún más estrecha de estos países ya vinculados desde 2010 por una unión aduanera. Armenia y Kirguistán, otras dos exrepúblicas soviéticas, anunciaron su intención de sumarse a esta unión antes de fin de año. El presidente bielorruso aseguró que Ucrania deberá unirse "tarde o temprano" a la nueva Unión Económica Euroasiática. (El Economista)

DERRIBAN HELICÓPTERO
Separatistas prorrusos derribaron un helicóptero del Ejército ucraniano, lo que provocó la muerte de 13 soldados y un general, mientras las fuerzas del gobierno continuaban con una ofensiva para poner fin rápidamente a las rebeliones en el este del país tras la elección de un nuevo presidente. (El Universal)

BOKO HARAM DESAFÍA DECLARACIÓN DE GUERRA CON MÁS ATAQUES EN NIGERIA
Numerosas aldeas del norteño estado de Borno fueron atacadas por islamistas armados de Boko Hrama, causando la muerte de decenas de personas, informaron autoridades de Nigeria. En el marco de la declaración de guerra contra la milicia islámica armada lanzada por el presidente del país, Goodluck Jonathan, se han registrado ataques en al menos 12 poblados de Borno en las últimas 24 horas. Responsables militares indicaron que hombres armados vestidos con uniforme del ejército y a bordo de vehículos todo terreno y motocicletas, irrumpieron en las aldeas y abrieron fuego contra los residentes e incendiaron casas. (El Financiero)

HILLARY CLINTON SUPERA A OBAMA EN POPULARIDAD
La ex primera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, goza de una mayor popularidad que el presidente Barack Obama, mientras crece el número de simpatizantes que esperan busque la Presidencia en 2016, reveló un nuevo sondeo nacional. Un 55% de los votantes estadunidenses elegiría a Hillary Clinton como candidata presidencial del Partido Demócrata en 2016, de acuerdo con la encuesta de The Washington Post y la cadena de televisión ABC. Por comparación, el presidente Barack Obama goza de un índice de popularidad en su desempeño como presidente de 41% o 14 puntos porcentuales menos que su ex contendiente en el ciclo electoral 2008. Pero aún más notable que la brecha general entre Clinton y Obama son las diferencias entre algunos grupos demográficos", señaló el sondeo. (Excélsior)

Ver más


Caen las ganancias de la banca

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.