portalmexiquense | Portal Mexiquense.com.mx

AYOTZINAPA… descrédito de ENCINAS y la 4T; quién es primero: ¡¿la PATRIA ó los ’MILITARES ASESINOS de los #43’, impunes?!


AYOTZINAPA… descrédito de ENCINAS y la 4T; quién es primero: ¡¿la PATRIA ó los ’MILITARES ASESINOS de los #43’, impunes?!
Octubre 27, 2022 22:19 hrs.
Periodismo ›
portalmexiquense › Portal Mexiquense.com.mx

retomado de Punto por Punto
27 de octubre

Este martes The New York Times publicó un reportaje en el que cita una entrevista con el funcionario federal y en el cual desacredita las pruebas vertidas en el informe sobre las indagatorias del caso Iguala.

Por Editor_Pxp -27 octubre, 2022
Compartir

Lo que hasta el momento se presumía como un significativo avance en las investigaciones del Caso Ayotzinapa, hoy parece desmoronarse, pues el propio Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (CoVAJ) aceptó que el informe presentado el pasado 18 de agosto incluyó un gran número de evidencias sin verificar.

La desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural ’Raúl Isidro Burgos’ ha sido un tema de gran importancia para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues su esclarecimiento le aportaría más elementos al presidente para defender que su Cuarta Transformación (4T) dista mucho de las administraciones ’de antes’, en especial la de Enrique Peña Nieto.
’Sí, este año va a quedar ya lo de Ayotzinapa’, aseguró sin vacilar López Obrador en su conferencia mañanera del pasado 30 de junio.

Sin embargo, todo parece indicar que el impulso por ofrecer avances y darle un cierre al caso se volvió más importante que desarrollar investigaciones sólidas y con pruebas contundentes.

La presurosa reunión Tomás Zerón en Israel

En una entrevista con el New York Times, Alejandro Encinas reconoció lo que muchas personas temían: el más reciente informe de la CoVAJ está lleno de evidencias sin sustento. ’Hay un porcentaje importante, muy importante, que está todo invalidado’, admitió el también Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Luego de tres años de avances prácticamente nulos, AMLO se habría visto superado por el intento de contraponerse a las tropezadas investigaciones que conformaron la ’verdad histórica’, por lo que comenzó a presionar a la CoVAJ para presentar progresos significativos.
’El presidente me dijo, ‘¿qué pasó? Ya informa’ […] Nos quedan dos años de gobierno y nosotros tenemos que dar resultados y la fiscalía tiene que judicializar’, reveló Encinas en una entrevista.

Por tal motivo, en febrero de este 2022, el titular de la Comisión viajó a Israel para reunirse con Tomás Zerón de Lucio y pedirle información sobre los restos de los estudiantes a cambio del ’apoyo del presidente’.

Encinas consideraba que Zerón poseía información importante, por lo que le prometió el respaldo de AMLO para una sentencia reducida en prisión. Sin embargo, regresó de Israel sin nada. De acuerdo con Liora Turkevsky, abogada de Zerón, él ’no retiene ninguna información en conexión con el caso’.

Los supuestos chats de Guerreros Unidos sin verificar

Uno de los elementos más relevantes del informe de la CoVAJ presentado en agosto fue el recuento de más de cuatro mil registros de presuntas comunicaciones entre integrantes del cártel de Guerreros Unidos, el grupo criminal identificado como el responsable de la desaparición de los normalistas.

Los mensajes de WhatsApp llegaron a Encinas en abril de 2022 como un alivio tras su infructuoso encuentro con el extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). En dichas conversaciones, los miembros de Guerreros Unidos habrían detallado el paso a paso de sus operaciones para asesinar y desaparecer a los estudiantes.
Aunque la serie de 467 capturas de pantalla, entregada por una sola fuente, fue cortejada con otras pruebas, Encinas nunca compartió las imágenes de los chats con la Fiscalía General, en donde se pudo haber realizado un análisis forense que verificara la autenticidad de los mensajes.

El argumento del funcionario fue que le preocupaba cualquier posible filtración, además de que la presión desde Palacio Nacional lo obligaba a presentar un informe ’oportuno’ a las familias de los normalistas.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) tampoco supo del contenido de los mensajes, pues tuvieron conocimiento de ello hasta que Encinas presentó el informe.
Debido a la imposibilidad de verificar la veracidad de una gran cantidad de las capturas, el presidente de la CoVAJ comentó al NYT que ’hay unos que hemos desechado’, pues ’no tienen elementos suficientes para acreditarse’.
Por si fuera poco, Encinas aceptó que la fuente que le entregó los mensajes pudo haberlos fabricado. ’Todo es posible […] El 100 por ciento seguro en esto no existe’, expresó al medio neoyorquino.

Ángela Buitrago, integrante del GIEI, aseguró que su equipo está efectuando un análisis de los mensajes, el cual podría ser publicado en las próximas semanas. A pesar de la posibilidad de que se dictamine la falsedad de las conversaciones, Encinas se mostró confiado en su investigación, pues ’tiene mucha solidez y se va consolidando’. Aunado a ello, sentenció que en esta como en todas las investigaciones ’hay aciertos y errores’.

Encinas acusa campaña para desacreditar investigaciones

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien encabeza la Comisión Presidencial para esclarecer el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, acusó que existen intereses involucrados en el crimen que buscan desacreditar las indagatorias que realiza el grupo de trabajo y generar desinformación.

Este martes The New York Times publicó un reportaje en el que cita una entrevista con el funcionario federal y en el cual desacredita las pruebas vertidas en el informe sobre las indagatorias del caso Iguala.
Según el rotativo, el líder de la comisión de la verdad dijo que mucho de lo que se presentó como evidencia nueva y crucial no pudo verificarse como real.

’Hay un porcentaje importante, muy importante, que está todo invalidado’.

Al respecto, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Alejandro Encinas expuso que comentó a los periodistas que la investigación y sus pruebas deben verse de manera integral y que en ningún momento descalificaría el trabajo de la Fiscalía General de la República y la Comisión de la Verdad.

’Creo que ha sido muy difícil porque es un proceso de investigación muy complejo, incluso la información que le brindamos no abordamos este tema. Y yo soy el principal sorprendido. Esa idea de que yo auto descalifiqué mi trabajo la verdad no fue así, además sería una falta de respeto a los compañeros y compañeros del equipo trabajaron de una manera muy seria y profesional’, sostuvo Encinas.

En una relatoria de hechos, Encinas expuso que el informe se basa en 154 eventos que las autoridades consideran cruciales para armar el rompecabezas del caso, en estos, se contemplan capturas de texto y el análisis de las comunicaciones además de las declaraciones, las entrevistas y testimonios, recogidos por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, la Secretaría de la Defensa Nacional así como recomendaciones de la CNDH y los mensajes de la DEA en Chicago.

’De estos 154 identificados, 99 tienen claras coincidencias con indicadores de información, 55 de estos eventos no coinciden con otras fuentes hasta este momento. De los 99 que tienen coincidencia, 38 tienen una base en captura de metadatos de 2014, y 61 tienen base capturas de metadatos posteriores a 2014’, detalló.
’Hemos tenido una campaña de descalificaciones, el informe, las personas, hacia todos los trabajos realizados. Ahora pasamos al espionaje pero sea lo que siga nosotros no daremos marcha atrás’, comentó.

En el reportaje de The New York Times se reveló, tras la escucha de audios, que como parte de las indagatorias, Encinas viajó a Israel, donde Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, y que encabezó las pesquisas del caso Ayotzinapa en el sexenio de Peña Nieto, para convencerlo de acogerse al criterio de oportunidad y se entregara a la justicia mexicana.
Según el diario, Encinas ofreció el respaldo del gobierno federal a Zerón, quien vive en Israel tras haber sido acusado de torturar testigos y sembrar evidencias, a cambio de su testimonio para resolver el caso, hecho que fue rechazado por el exfuncionario.
’Tuvimos una reunión donde se le planteó directamente a las garantías del criterio oportunidad. No lo aceptó, fue así de sencillo, y aunque ha habido contacto todavía con los abogados, a la fecha no se ha llegado a este compromiso’, apuntó Encinas.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que hay intereses políticos y económicos tras este caso y su particular deseo por desacreditar las indagatorias sobre el asesinato de los jóvenes.
’En el informe reciente se presentan pruebas y se fincan responsabilidades. Se tomó la decisión de actuar, sin cerrar la investigación. Yo sostengo que quisieron dinamitarnos la investigación para que no se actuara.

’Se decidió actuar como se hizo y esto pues les molestó a muchos, porque aquí no sólo están involucrados los autores materiales e intelectuales, aquí están involucrados también muchos que avalaron la actuación de las autoridades, que mintieron: periodistas, intelectuales del régimen mucha gente. Por eso llega hasta el New York Times y se pone en duda la actuación de Alejandro, que para nosotros es un servidor público ejemplar’, expresó López Obrador.

AMLO: podrían reactivarse órdenes de captura

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que si ’se cumplen todos los procedimientos legales’, se podrían reactivar las 21 órdenes de aprehensión que en días pasados fueron canceladas contra ex funcionarios y militares presuntamente implicados en los crímenes contra los normalistas de Ayotzinapa.

Desde su perspectiva, el retiro de esas órdenes de captura –la mayoría contra elementos de las fuerzas armadas– se dio porque ’se quería dinamitar’ la indagatoria.

Interrogado sobre la reunión que tuvo el lunes con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de manera forzada tras el ataque del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, el mandatario confirmó lo que abogados de las víctimas señalaron a La Jornada tras ese encuentro: la posibilidad de reactivar esas órdenes de aprehensión.
En la mañanera de ayer reconoció incluso la posibilidad de que haya más órdenes de captura y no sólo contra los personajes que aparecen en el informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa (Covaj) –como él mismo había insistido en días pasados. ’¿Incluidos militares?’, se le preguntó. ’Incluidos militares’, respondió.

’Sí, siempre y cuando se cumplan todos los procedimientos legales. Se actuó a partir del informe de la comisión, los (nombres) que aparecen ahí (como presuntos responsables) son los que fueron procesados o a los que se pidió a jueces que autorizaran órdenes de aprehensión, a ese grupo.’

El jefe del Ejecutivo dio una interpretación de por qué se retiraron las 21 órdenes de aprehensión, lo que llevó a la renuncia del anterior fiscal del caso, Omar Gómez Trejo, quien contaba con la anuencia de las familias.
’Por razones todavía no muy claras, se dio a conocer que no eran 20 o 25 los que estaban ahí (en el informe), sino que 80. Mi interpretación, porque yo siempre digo lo que pienso, es que cuando se dio la instrucción de que se judicializara, de acuerdo con el informe (de la Covaj), y había personas que contaban con protección, aunque posiblemente no querían que se les juzgara o se les iniciaran procesos, pues entonces quisieron dinamitar la decisión judicial, pensando que si metían a más ya no se iba a actuar sobre los que estaban como responsables en el informe’.

Desde su perspectiva, la Fiscalía General de la República ’actuó bien’, pues las acciones se ejecutaron contra quienes aparecieron en el reporte de la Covaj, ’sin que esto significara exonerar a otros y a quienes puedan resultar hacia adelante responsables’.
Ante las inconformidades de las familias por el nombramiento de Rosendo Gómez Piedra como nuevo fiscal del caso, el Presidente manifestó su confianza en el funcionario y lo calificó de ’hombre íntegro, honesto y de primera’, al que conoce desde hace más de tres décadas.
El nuevo fiscal, dijo, no forma parte de grupos de abogados que tras 10 años de experiencia son maestros, pero no necesariamente ’en la aplicación de la ley con rectitud y honestidad, porque en vez de formarse para actuar con principios y con apego a la verdad, se formaban en la asimilación de trucos y mañas; se graduaban como corruptos’.

Además López Obrador, acusó a la Fiscalía Especializada en el caso Ayotzinapa, de tratar de ’dinamitar’ la investigación de la desaparición de los 43 normalistas.

’Yo sostengo de que quisieron dinamitarnos la investigación para que no se actuara’, dijo el mandatario en conferencia matutina.

López Obrador negó que Omar Trejo, exfiscal que renunció al cargo, haya estado detrás de dichas prácticas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

AYOTZINAPA… descrédito de ENCINAS y la 4T; quién es primero: ¡¿la PATRIA ó los ’MILITARES ASESINOS de los #43’, impunes?!

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.